HIPNOTISMO
Franz Antón Mesmer
Mesmer
afirmaba que los trastornos físicos y psicológicos de los seres humanos se
deben a obstrucciones
En
el libre flujo del líquido magnético en el cuerpo y el cerebro y que el alivio
de los padecimientos se logra sólo a través del restablecimiento del equilibrio
magnético.
Inicialmente
empleó imanes de acero y otros medios físicos como agua magnetizada en sus
tratamientos magnéticos, pero posteriormente aseveró que algunos individuos
(incluido él) tenían campos magnéticos personales tan fuertes que eran capaces
de manipular los campos de energía de los demás con sólo mover las manos cerca
de sus cuerpos.
Mesmer
había conseguido inducir un estado de trance en los pacientes ordenándoles
simplemente que durmieran, los miraba intensamente y exclamaba. Duerme
Puy segur
El
aristócrata francés Armand de Chastenet (1751-1825), marqués de Puységur,
rechazó la teoría de los flujos magnéticos, pero se convirtió en un exitoso
practicante del mesmerismo. Fundó la Sociedad de la Armonía en 1785 para
fomentar dicha corriente la cual, para desagrado de Mesmer, obtuvo
posteriormente gran reputación en toda Europa.
Puységur
descubrió que podía inducir estados temporales de parálisis en los pacientes
durante los periodos de sonambulismo producidos por el tratamiento mesmerista.
En
dicho tratamiento se ordenaba a los enfermos mentales que hablaran, bailaran y
realizaran tareas mecánicas y, al
Despertar,
no recordaban nada de ello. Pységur demostró, así, los efectos terapéuticos de
lo que llamaba “sueño nervioso”, incluidas sus propiedades anestésicas, pues
era capaz de elevar el umbral de dolor de un paciente mientras estaba en
trance.
Jean Martin Charcot
Fue
un neurólogo francés, profesor de anatomía patológica, titular de la catedra de
enfermedades del sistema nervioso.
Lidero
la escuela de la Salpetriere en 1870 reservada paciente histérico y epiléptico,
motivo por el cual extendió sus estudios desde las patologías del sistema
nervioso a los trastornos histéricos.
Charcot
demostró que la hipnosis podía incluir los síntomas de la histeria (parálisis)
en sujetos normales y que podía aliviar los síntomas de los pacientes
histéricos por sugestión hipnótica. En 1882 creo una catedra de clínica de las
enfermedades nerviosas.
Estudio
la hipnosis como un instrumento para investigar fenómenos anatomo-psiquicos, en
la escuela Nancy.
JOHN ELLIOTSON
Medico
ingles que abogo por el uso de la hipnosis en terapia médica y en 1849 fundo un hospital Mesmerico en Londres.
Fue uno de los primeros médicos en aconsejar
el uso del estetoscopio como método de examinación del corazón y los pulmones.
Señalo
que esos estados de trance inducidos artificialmente podían emplearse como anestésico
quirúrgico.
Realizo numerosas operaciones a partir de
aquella técnica, incluso algunas
amputaciones.
James Braid
El
cirujano escocés James Braid (1795-1860) explicó los efectos de tales
tratamientos en términos de sugestión y de la operación de procesos
psicológicos inconscientes.
Braid
quien había asistido a una demostración de las técnicas mesmeristas durante un
viaje con un médico francés que las practicaba, se mostraba inicialmente
escéptico al respecto, pero se convenció de su eficacia al descubrir que podía
inducir estados de trance en los miembros de su familia y ordenarles tareas que
luego no recordaban.
Caracterizo
el estado de trance como una forma de sueño artificial y trato las técnicas
mesmeristas como formas de sugestión que operan en la mente inconsciente.
Introdujo
el termino hipnosis, del griego hipnosis que significa sueño, para
describir el estado de sueño nervioso
inducido por aquellos tratamientos mesmericos (eliminando el prefijo
’neur’’ de ‘neurohipnologia’).
Pierre Janet
Uno
de los discípulos de Charcot, quien se convirtió en director de la clínica de
neurofisiología en la Salpêtrière. (mecanismo
parisino)
Janet
argumentaba que ciertos pensamientos, sentimientos y deseos dolorosos se
disocian de la conciencia y forman sistemas psicológicos separados o, dicho de
otra manera, derivan en aspectos disociados de la personalidad.
Janet
especuló que los síntomas histéricos son producto de recuerdos inconscientes
cuyo origen radica en incidentes traumáticos tempranos.
Janet
afirmaba que la personalidad secundaria se revelaba por medio de la hipnosis,
la cual empleaba para explorar los recuerdos que tenía el paciente de
incidentes traumáticos del pasado.
Descubrió
que el análisis psicológico, de tales recuerdos, proceso durante el cual los
pacientes expresaban la emoción asociada con el trauma, aliviaba con frecuencia
sus síntomas histéricos, descubrimiento que luego desarrollo genialmente Freud.
Psicoanálisis
Sigmund
(1856-1939) fue quien ejerció mayor influencia en los campos en desarrollo de
la psiquiatría y la psicología anormal durante las primeras décadas del siglo
XX.
En
estudios sobre la histeria, Freud afirmo que los recuerdos reprimidos
responsables de los síntomas neuróticos son invariablemente recuerdos de abuso
sexual infantil, afirmación rechazada por Breuer, quien sostuvo en una
conclusión por separado a estudios sobre la histeria que los recuerdos
reprimidos no son necesariamente sexuales, sin embargo, Freud concluyo, en
cambio, que los síntomas histéricos son satisfacciones de deseos, expresiones
simbólicas de recuerdos y deseos reprimidos que tienen su fuente en fantasías
sexuales infantiles.
A
Freud lo impresiono la capacidad de Bernheim para aliviar los síntomas
histéricos por medio de la hipnosis y también su demostración de la sugestión
posthipnotica , la cual ilustraba el poder que ejercen las ideas inconscientes
en el comportamiento. Sin embargo, Freud abandono la hipnosis al descubrir que
podía identificar las ideas patológicas con solo hacer que los pacientes se
relajaran y describieran lo que les viniera a la mente, sin importar lo
aparentemente trivial o potencialmente vergonzosos que pudieran parecerles sus
pensamientos, método que denomino asociación libre.
De
acuerdo con Freud la etapa del
desarrollo más importante para entender el comportamiento adulto normal y
anormal es la etapa fálica, durante la cual se genera el conflicto edipico.
Entre los 3 y los 6 años de edad los niños desarrollan un fuerte deseo sexual
por la madre y llegan a ver a su padre como un rival. La zona Erógena activa
durante este periodo es la genital y el niño experimenta, por tanto, miedo a la
castración surgido del temor al poderoso padre el conflicto edipico se resuelve
al identificarse el niño con el padre proceso mediante el cual ‘’ obtiene’’
simbólicamente a su madre y elimina el miedo ala castración, aunque solo en
forma temporal, ya que los deseos reprimidos siguen influyendo en los sueños y
en comportamiento adultos. Freud sostenía que las niñas experimentan una forma
similar pero cuantitativamente distinta de conflicto más o menos en el mismo
periodo, al cual originalmente denomino ‘’complejo de Electra’’, si bien
después abandono el término. Según
pensaba, ellas también desarrollan un complejo de castración, que se resuelve
en forma análoga mediante la identificación con la madre.
Alfred Adler (1870-1937)
Creó
su propio sistema, conocido como Psicología Individual. Con este título no se
refiere a lo opuesto a colectivo o social, quiere más bien señalar la
preeminencia que tiene en su psicología la realidad única e individual presente
en cada persona. Algunas principales discrepancias entre Freud y Adler:
Freud
ofrece explicaciones causalistas, Adler prefiere un enfoque finalista o
teleológico (de "telos", en griego "fin"), pues subraya la
importancia de las metas o fines de las personas en su forma de organizar su
presente.
Adler
destaca la fuerza del yo individual; en Freud sin embargo, el yo es más frágil
por la presión del ello.
Psicoanálisis Junguiano
En
1912, Jung criticó la teoría del complejo de Edipo y su énfasis en la
sexualidad infantil.
Esto
llevó a un quiebre en su relación profesional lo cual llevó a Jung a crear su
propia teoría psicoanalítica.
Una
de las diferencias entre las teorías de Freud y Jung es el hecho de que a pesar
de que Jung estaba de acuerdo con la idea de que las experiencias en la niñez
determinan el comportamiento a futuro, él también creía que éste también está
determinado por las ambiciones a futuro.
INDIVIDUACION
Individuación,
principio de individuación o proceso de individuación es definido desde la
psicología analítica de Jung como «aquel proceso que engendra un individuo
psicológico, es decir, una unidad aparte, indivisible, un Todo.
DIFERENCIAS
ENTRE JUNG Y FREUD
ASUNCION
|
JUNG
|
FREUD
|
La
naturaleza y el propósito del libido.
|
Una
forma de energía psíquica generalizada motivando una serie de comportamientos
|
Una
forma de energía psíquica específica a la gratificación sexual
|
La
naturaleza del inconsciente
|
Un
almacén de memorias reprimidas específicas al individuo y a nuestro pasado
ancestral
|
Un
almacén de deseos reprimidos inaceptables, específicos al individuo
|
Causas
del comportamiento
|
Experiencias
pasadas aunadas a nuestras futuras aspiraciones
|
Experiencias
pasadas, particularmente en la niñez
|
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