jueves, 18 de febrero de 2016






HIPNOTISMO




Franz Antón Mesmer

Mesmer afirmaba que los trastornos físicos y psicológicos de los seres humanos se deben a obstrucciones
En el libre flujo del líquido magnético en el cuerpo y el cerebro y que el alivio de los padecimientos se logra sólo a través del restablecimiento del equilibrio magnético.
Inicialmente empleó imanes de acero y otros medios físicos como agua magnetizada en sus tratamientos magnéticos, pero posteriormente aseveró que algunos individuos (incluido él) tenían campos magnéticos personales tan fuertes que eran capaces de manipular los campos de energía de los demás con sólo mover las manos cerca de sus cuerpos.
Mesmer había conseguido inducir un estado de trance en los pacientes ordenándoles simplemente que durmieran, los miraba intensamente y exclamaba. Duerme

Puy segur
El aristócrata francés Armand de Chastenet (1751-1825), marqués de Puységur, rechazó la teoría de los flujos magnéticos, pero se convirtió en un exitoso practicante del mesmerismo. Fundó la Sociedad de la Armonía en 1785 para fomentar dicha corriente la cual, para desagrado de Mesmer, obtuvo posteriormente gran reputación en toda Europa.
Puységur descubrió que podía inducir estados temporales de parálisis en los pacientes durante los periodos de sonambulismo producidos por el tratamiento mesmerista.
En dicho tratamiento se ordenaba a los enfermos mentales que hablaran, bailaran y realizaran tareas mecánicas y, al
Despertar, no recordaban nada de ello. Pységur demostró, así, los efectos terapéuticos de lo que llamaba “sueño nervioso”, incluidas sus propiedades anestésicas, pues era capaz de elevar el umbral de dolor de un paciente mientras estaba en trance.






Jean Martin Charcot
Fue un neurólogo francés, profesor de anatomía patológica, titular de la catedra de enfermedades del sistema nervioso.
Lidero la escuela de la Salpetriere en 1870 reservada paciente histérico y epiléptico, motivo por el cual extendió sus estudios desde las patologías del sistema nervioso a los trastornos histéricos.
Charcot demostró que la hipnosis podía incluir los síntomas de la histeria (parálisis) en sujetos normales y que podía aliviar los síntomas de los pacientes histéricos por sugestión hipnótica. En 1882 creo una catedra de clínica de las enfermedades nerviosas.
Estudio la hipnosis como un instrumento para investigar fenómenos anatomo-psiquicos, en la escuela Nancy.




JOHN  ELLIOTSON
Medico ingles que abogo por el uso de la hipnosis en terapia médica y en 1849  fundo un hospital Mesmerico  en Londres.
 Fue uno de los primeros médicos en aconsejar el uso del estetoscopio como método de examinación del corazón y los pulmones.
Señalo que esos estados de trance inducidos artificialmente podían emplearse como anestésico quirúrgico.
   Realizo numerosas operaciones a partir de aquella técnica, incluso    algunas amputaciones.









James Braid
El cirujano escocés James Braid (1795-1860) explicó los efectos de tales tratamientos en términos de sugestión y de la operación de procesos psicológicos inconscientes.
Braid quien había asistido a una demostración de las técnicas mesmeristas durante un viaje con un médico francés que las practicaba, se mostraba inicialmente escéptico al respecto, pero se convenció de su eficacia al descubrir que podía inducir estados de trance en los miembros de su familia y ordenarles tareas que luego no recordaban.
Caracterizo el estado de trance como una forma de sueño artificial y trato las técnicas mesmeristas como formas de sugestión que operan en la mente inconsciente.
Introdujo el termino hipnosis, del griego hipnosis que significa sueño, para describir  el estado de sueño nervioso inducido por aquellos tratamientos mesmericos (eliminando el prefijo ’neur’’  de ‘neurohipnologia’).






Pierre Janet
Uno de los discípulos de Charcot, quien se convirtió en director de la clínica de neurofisiología en la Salpêtrière.  (mecanismo parisino)
Janet argumentaba que ciertos pensamientos, sentimientos y deseos dolorosos se disocian de la conciencia y forman sistemas psicológicos separados o, dicho de otra manera, derivan en aspectos disociados de la personalidad.
Janet especuló que los síntomas histéricos son producto de recuerdos inconscientes cuyo origen radica en incidentes traumáticos tempranos.
Janet afirmaba que la personalidad secundaria se revelaba por medio de la hipnosis, la cual empleaba para explorar los recuerdos que tenía el paciente de incidentes traumáticos del pasado.
Descubrió que el análisis psicológico, de tales recuerdos, proceso durante el cual los pacientes expresaban la emoción asociada con el trauma, aliviaba con frecuencia sus síntomas histéricos, descubrimiento que luego desarrollo genialmente Freud.




















Psicoanálisis

Sigmund (1856-1939) fue quien ejerció mayor influencia en los campos en desarrollo de la psiquiatría y la psicología anormal durante las primeras décadas del siglo XX.
En estudios sobre la histeria, Freud afirmo que los recuerdos reprimidos responsables de los síntomas neuróticos son invariablemente recuerdos de abuso sexual infantil, afirmación rechazada por Breuer, quien sostuvo en una conclusión por separado a estudios sobre la histeria que los recuerdos reprimidos no son necesariamente sexuales, sin embargo, Freud concluyo, en cambio, que los síntomas histéricos son satisfacciones de deseos, expresiones simbólicas de recuerdos y deseos reprimidos que tienen su fuente en fantasías sexuales infantiles.
A Freud lo impresiono la capacidad de Bernheim para aliviar los síntomas histéricos por medio de la hipnosis y también su demostración de la sugestión posthipnotica , la cual ilustraba el poder que ejercen las ideas inconscientes en el comportamiento. Sin embargo, Freud abandono la hipnosis al descubrir que podía identificar las ideas patológicas con solo hacer que los pacientes se relajaran y describieran lo que les viniera a la mente, sin importar lo aparentemente trivial o potencialmente vergonzosos que pudieran parecerles sus pensamientos, método que denomino asociación libre.
De acuerdo con Freud  la etapa del desarrollo más importante para entender el comportamiento adulto normal y anormal es la etapa fálica, durante la cual se genera el conflicto edipico. Entre los 3 y los 6 años de edad los niños desarrollan un fuerte deseo sexual por la madre y llegan a ver a su padre como un rival. La zona Erógena activa durante este periodo es la genital y el niño experimenta, por tanto, miedo a la castración surgido del temor al poderoso padre el conflicto edipico se resuelve al identificarse el niño con el padre proceso mediante el cual ‘’ obtiene’’ simbólicamente a su madre y elimina el miedo ala castración, aunque solo en forma temporal, ya que los deseos reprimidos siguen influyendo en los sueños y en comportamiento adultos. Freud sostenía que las niñas experimentan una forma similar pero cuantitativamente distinta de conflicto más o menos en el mismo periodo, al cual originalmente denomino ‘’complejo de Electra’’, si bien después abandono  el término. Según pensaba, ellas también desarrollan un complejo de castración, que se resuelve en forma análoga mediante la identificación con la madre.







Alfred Adler (1870-1937)
Creó su propio sistema, conocido como Psicología Individual. Con este título no se refiere a lo opuesto a colectivo o social, quiere más bien señalar la preeminencia que tiene en su psicología la realidad única e individual presente en cada persona. Algunas principales discrepancias entre Freud y Adler:
 Freud ofrece explicaciones causalistas, Adler prefiere un enfoque finalista o teleológico (de "telos", en griego "fin"), pues subraya la importancia de las metas o fines de las personas en su forma de organizar su presente.
Adler destaca la fuerza del yo individual; en Freud sin embargo, el yo es más frágil por la presión del ello.

Psicoanálisis Junguiano
En 1912, Jung criticó la teoría del complejo de Edipo y su énfasis en la sexualidad infantil. 
Esto llevó a un quiebre en su relación profesional lo cual llevó a Jung a crear su propia teoría psicoanalítica.
Una de las diferencias entre las teorías de Freud y Jung es el hecho de que a pesar de que Jung estaba de acuerdo con la idea de que las experiencias en la niñez determinan el comportamiento a futuro, él también creía que éste también está determinado por las ambiciones a futuro.
INDIVIDUACION
Individuación, principio de individuación o proceso de individuación es definido desde la psicología analítica de Jung como «aquel proceso que engendra un individuo psicológico, es decir, una unidad aparte, indivisible, un Todo.
DIFERENCIAS ENTRE JUNG Y FREUD
ASUNCION
JUNG
FREUD
La naturaleza y el propósito del libido.
Una forma de energía psíquica generalizada motivando una serie de comportamientos
Una forma de energía psíquica específica a la gratificación sexual
La naturaleza del inconsciente
Un almacén de memorias reprimidas específicas al individuo y a nuestro pasado ancestral
Un almacén de deseos reprimidos inaceptables, específicos al individuo
Causas del comportamiento
Experiencias pasadas aunadas a nuestras futuras aspiraciones
Experiencias pasadas, particularmente en la niñez



No hay comentarios.:

Publicar un comentario