jueves, 18 de febrero de 2016

ESCUELAS PSICOANALITICAS




El creador del psicoanálisis fue Sigmund Freud, y todas las escuelas psicoanalíticas derivan de alguna manera de los conceptos básicos propuestos por él, la subjetividad imperante en todos los seres humanos, algunas veces, las posiciones de las diferentes escuelas son complementarias y otras más, muestran diferencias irreconciliables, todas, sin excepción tienen como ancla al inconsciente y buscan, cada cual a su manera, conseguir la cura del paciente.
 Todas ellas toman en cuenta los 4 enfoques de Freud que son:
Ø enfoque biológico
Ø enfoque sociocultural
Ø enfoque psicológico
Ø enfoque del lenguaje
 El enfoque biológico de la obra de Freud se manifiesta en la llamada “escuela de los instintos”, que es encabezada por Melanie Klein.
La  escuela sociocultural es aquella que toma como eje la interacción del sujeto con sus objetos.  Supone que las relaciones interpersonales son el punto nodular para la formación de la personalidad, a partir de la manera cómo percibe al mundo externo de acuerdo con los objetos que habitan en el mundo interno, la reacción del mundo externo (principalmente la madre o tutor) es la determinante para la constitución de la personalidad.
La escuela del “yo” enfoca el entendimiento de la personalidad  a través de un modelo psicológico (pensamiento-sentimiento-acción), al tomar como eje las tres instancias psíquicas propuestas por Freud:
Ø Ello
Ø yo
Ø súper yo 
Incorpora el concepto de áreas libres de conflicto, es decir, diferencia aquellos aspectos de la personalidad que por así decirlo se encuentran invadidos de conflictos de aquellos que no se han visto afectados por éstos en alguna medida. Esta escuela psicoanalítica ha resuelto, la distancia abismal que pareciera haber habido entre el modelo conductista de la personalidad y el psicoanalítico, ya que incluye lo inconsciente (todo el ello y la parte concerniente a los mecanismos de defensa del yo) y la conciencia, funciones yoicas como percepción, atención, memoria, etc.
También explica la formación de hábitos, conductas repetitivas y aprendidas.
Por último la escuela francesa de jaques lacan (lacaniana)  pone especial énfasis en el discurso del paciente como revelador del inconsciente.  Propone la existencia de 4 discursos distintos:  
Ø El del amo
Ø Del maestro de la histérica
Ø Del psicoanalista.
 La duración de la sesión psicoanalítica no debe tener un tiempo constante, sino que varía en cada ocasión, pues considera que el tiempo imperante en el trabajo analítico es el tiempo del inconsciente, que difiere del consciente.

CONCLUSIÓN

En conclusión las escuelas psicoanalíticas son una disciplina, método, técnica o terapia que intenta develar el inconsciente de los sujetos en busca de la remisión de los síntomas que lo afectan.

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