El creador del psicoanálisis fue Sigmund Freud, y todas
las escuelas psicoanalíticas derivan de alguna manera de los conceptos básicos
propuestos por él, la subjetividad imperante en todos los seres humanos,
algunas veces, las posiciones de las diferentes escuelas son complementarias y
otras más, muestran diferencias irreconciliables, todas, sin excepción tienen
como ancla al inconsciente y buscan, cada cual a su manera, conseguir la cura
del paciente.
Todas ellas toman
en cuenta los 4 enfoques de Freud que son:
Ø enfoque
biológico
Ø enfoque
sociocultural
Ø enfoque
psicológico
Ø enfoque
del lenguaje
El enfoque
biológico de la obra de Freud se manifiesta en la llamada “escuela de los
instintos”, que es encabezada por Melanie Klein.
La escuela
sociocultural es aquella que toma como eje la interacción del sujeto con sus
objetos. Supone que las relaciones
interpersonales son el punto nodular para la formación de la personalidad, a
partir de la manera cómo percibe al mundo externo de acuerdo con los objetos
que habitan en el mundo interno, la reacción del mundo externo (principalmente
la madre o tutor) es la determinante para la constitución de la personalidad.
La escuela del “yo” enfoca el entendimiento de la
personalidad a través de un modelo
psicológico (pensamiento-sentimiento-acción), al tomar como eje las tres
instancias psíquicas propuestas por Freud:
Ø Ello
Ø yo
Ø súper
yo
Incorpora el concepto de áreas libres de conflicto, es
decir, diferencia aquellos aspectos de la personalidad que por así decirlo se
encuentran invadidos de conflictos de aquellos que no se han visto afectados
por éstos en alguna medida. Esta escuela psicoanalítica ha resuelto, la
distancia abismal que pareciera haber habido entre el modelo conductista de la
personalidad y el psicoanalítico, ya que incluye lo inconsciente (todo el ello
y la parte concerniente a los mecanismos de defensa del yo) y la conciencia,
funciones yoicas como percepción, atención, memoria, etc.
También explica la formación de hábitos, conductas
repetitivas y aprendidas.
Por último la escuela francesa de jaques lacan
(lacaniana) pone especial énfasis en el
discurso del paciente como revelador del inconsciente. Propone la existencia de 4 discursos
distintos:
Ø El
del amo
Ø Del
maestro de la histérica
Ø Del
psicoanalista.
La duración de la
sesión psicoanalítica no debe tener un tiempo constante, sino que varía en cada
ocasión, pues considera que el tiempo imperante en el trabajo analítico es el
tiempo del inconsciente, que difiere del consciente.
CONCLUSIÓN
En conclusión las escuelas psicoanalíticas son una
disciplina, método, técnica o terapia que intenta develar el inconsciente de
los sujetos en busca de la remisión de los síntomas que lo afectan.
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