En esta teoría se dice que William James fue el primer
psicólogo nacido en Estados Unidos, habiendo estudiado química, fisiología,
anatomía, biología y medicina en su juventud y posteriormente acepta enseñar
fisiología en Harvard. En este lugar comenzó a leer filosofía en sus ratos
libres, encontrando un nexo entre ella y la fisiología. Ambas disciplinas parecían
convergir en la psicología y creó un laboratorio de psicología en Harvard.
Inició la escuela de psicología funcionalista que subraya
el estudio de la mente como una parte funcional, esencialmente útil, del
organismo humano. La actitud funcionalista fue consecuencia lógica de la
propagación del Darwinismo y su doctrina de la "supervivencia de los más
aptos".
El funcionalismo
psicológico insistía en la importancia de técnicas como los test de
inteligencia, y las experiencias controladas para medir la capacidad de los
animales para aprender y resolver problemas (experiencias de Galton).
El funcionalismo se interesaba por las actividades o
procesos psíquicos como operaciones y no como contenidos y sus características
principales fueron:
·
oposición al estructuralismo
·
destaca el para qué de la mente, su función
·
enfatiza los aspectos prácticos
·
su marco de referencia es biológico y
evolutivo
·
diversifica los sujetos, métodos y procesos
psicológicos investigados
Al preparar sus clases y su libro, James estudió los
escritos estructuralistas a fondo y consideró que había un error en el enfoque
de Wundt, llegando a la conclusión de que los átomos de la experiencia (las
sensaciones puras sin asociaciones) simplemente no existían. El consideraba que
nuestra mente teje sin cesar asociaciones, revisa experiencias, comienza, se
detiene, pasa de una cosa a otra en el tiempo. James opinaba que la conciencia
es un fluir continuo.
CONCLUSION
En esta teoría se estudia cómo se desarrolla la mente, siendo esta una parte funcional,
útil y esencial del organismo humano ya que estudia las conductas que tenemos y
los efectos que las mismas conductas causan en nuestra interaccion con el
medio.
Se opone al estructuralismo y plantea el estudio de mente
a partir de las de las funciones que cada individuo desarrolla y no desde la
estructura de la mente.
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