jueves, 18 de febrero de 2016

EL VOLUNTARISMO DE WUND



Para Wundt, al escribir el libro para su curso en Leipzig, la psicología no era lo que consideramos hoy en día: el estudio de las bases fisiológicas de la conducta y la conciencia, para Wundt, significaba una psicología que utilizaba técnicas análogas a las de la fisiología.
Desde el prefacio de su texto (Principios de psicología fisiológica), Wundt deja ver que estaba tratando conscientemente de extraer una nueva área de la ciencia.
Primero, Wundt describió "el sustrato corporal de la vida mental", o la anatomía y función del cerebro. Luego describió el sistema nervioso y postulo ideas acerca de las fuerzas que subyacen a la conducción nerviosa. Después, Wundt analizo las características de las sensaciones; definió la cualidad, la intensidad, la extensión y la duración como las cuatro características fundamentales. En la parte IV se encuentra la medula del libro: "la investigación de los procesos conscientes de las formas y conexiones características en ellos". La meta de la psicología era el estudio de los "procesos conscientes" o lo que Wundt consideraba parte de la "experiencia inmediata", como opuesta a la "experiencia mediata". De esta manera para Wundt, cuando nuestra experiencia ante algún estimulo es medida por instrumentos, cae en la senda de la física, en contraparte cuando se describe el proceso consciente que se encarga de interpretar el estímulo –el "verdor" del verde o la "tonalidad" del tono- estamos describiendo nuestra experiencia inmediata y cayendo en el tomando de la psicología. De acuerdo con Wundt, los psicólogos no estudian el mundo exterior per se, estudian los procesos psicológicos mediante los cuales experimentamos y observamos el mundo exterior. Además, no se pueden separar a sí mismos de sus objetos de estudio dado que están estudiando sus propios procesos conscientes.
Mientras que los físicos tienen sus instrumentos, para Wundt, la herramienta de los psicólogos es la auto observación experimental o introspección. Ahora, la introspección de Wundt no era una especie de sesión de sofá, sino un proceso rígidamente controlado, y no se limitaba a auto reportes, comprendía medidas objetivas, como tiempos de reacción y asociación de palabras.
En sus introspecciones Wundt y sus estudiantes identificaron dos elementos básicos de la vida mental: sensaciones y sentimientos, Para ellos, los complejos y cambiantes procesos mentales resultaban de las conexiones o de síntesis creativas de esos elementos, más no en el sentido clásico de la física mecanicista. Para Wundt, las sensaciones y sentimientos no eran solamente elementos que chocan e interactúan; Al igual que John Stuart Mill, adoptó un modelo de la mente que enfatizaba los principios químicos en lugar de los mecánicos. Para Wundt la mente es una fuerza creativa, dinámica, volitiva. Nunca podría ser entendida mediante la simple identificación de sus elementos o su estructura estática. Por el contrario debe entenderse a través del análisis de su actividad.
Posteriormente llamado estructuralista, Wundt llamo a su psicología voluntarismo.


La investigación de Wundt
Cerca de 17% de los experimentos reportados en Philosophische Studien utilizó los métodos de investigación iniciados por Catell y la medición de tiempos de tracción.
Los observadores de Leipzig eran entrenados para distinguir en sus introspecciones entre sensaciones e ideas tanto en Blickfeld (campo de atención) como en el Blickpunkt (foco de atención). Wundt llamó apercepción al proceso mental que lleva los contenidos al foco de atención. Hoy en día se llamaría atención selectiva.
Otro 10% de los experimentos de Leipzig era relativo al sentimiento. A los observadores se les presentaban latidos metrónomos y reportaban que ciertos patrones rítmicos eran más placenteros que otros: existía dimensión del sentimiento de placer contra displacer. En otras observaciones se definieron: tensión contra relajación y excitación contra calma.
Al estudiar los sentimientos, los wundtianos también utilizaron el método de las "comparaciones apareadas". Los sentimientos eran comparados uno con otro y con un sentimiento establecido de comparación. La comparación se hacia a lo largo de las tres dimensiones que habían surgido en observaciones anteriores. Además, las mediciones de la tasa de pulso, la respiración y la tensión muscular como índices de la cualidad del sentimiento.
Finalmente, cerca de 10% de los estudios reportados en Philosophische Studien trata sobre asociación. Para Wundt, asociación era un proceso de combinación en un estado pasivo de atención. Se presentaba a los sujetos palabras aisladas y se les pedía que respondieran con una sola palabra. Además, se estudiaban las conexiones externas basadas en conexiones extrínsecas accidentales, que con frecuencia son el producto de la historia individual de la persona (curva-accidente, padre-odio).
En el laboratorio de Wundt, el papel del sujeto se consideraba mas importante que el del experimentador, dado que el sujeto era la fuente de datos. Los sujetos eran elementos psicológicamente sofisticados muy bien entrenados del laboratorio de Leipzig. Algunas veces se alternaban los roles de sujeto y experimentador, otras veces, el sujeto y el experimentador eran la misma persona.
Wundt como tutor

Una amplia variedad de experimentos se realizaban en Leipzig. Sin un gran numero de Estudiantes, tal volumen de investigación no hubiera sido posible. A fines del siglo XIX, Leipzig era el centro de la nueva ciencia de la psicología y una de las contribuciones más importantes de Wundt a su desarrollo e influencia que tuvo sobre los estudiantes. Varios fueron los personajes que se beneficiaron del laboratorio de Wundt entre ellos podemos contar a Emil Kraepelin, Hugo Münsterberg, Viktor Henri y B. Bourdon, de Francia; De Rusia, Vladimir M. Bekhterev contemporáneo de Pavlov, y entre los estudiantes de Estados Unidos Charles Spearman, Edward Titchener, Hugo Eckener y por supuesto James McKeen Cattell.

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