Para Wundt, al escribir el libro para su curso en
Leipzig, la psicología no era lo que consideramos hoy en día: el estudio de las
bases fisiológicas de la conducta y la conciencia, para Wundt, significaba una
psicología que utilizaba técnicas análogas a las de la fisiología.
Desde el prefacio de su texto (Principios de psicología
fisiológica), Wundt deja ver que estaba tratando conscientemente de extraer una
nueva área de la ciencia.
Primero, Wundt describió "el sustrato corporal de la
vida mental", o la anatomía y función del cerebro. Luego describió el
sistema nervioso y postulo ideas acerca de las fuerzas que subyacen a la
conducción nerviosa. Después, Wundt analizo las características de las
sensaciones; definió la cualidad, la intensidad, la extensión y la duración
como las cuatro características fundamentales. En la parte IV se encuentra la
medula del libro: "la investigación de los procesos conscientes de las
formas y conexiones características en ellos". La meta de la psicología
era el estudio de los "procesos conscientes" o lo que Wundt
consideraba parte de la "experiencia inmediata", como opuesta a la
"experiencia mediata". De esta manera para Wundt, cuando nuestra
experiencia ante algún estimulo es medida por instrumentos, cae en la senda de
la física, en contraparte cuando se describe el proceso consciente que se
encarga de interpretar el estímulo –el "verdor" del verde o la
"tonalidad" del tono- estamos describiendo nuestra experiencia
inmediata y cayendo en el tomando de la psicología. De acuerdo con Wundt, los
psicólogos no estudian el mundo exterior per se, estudian los procesos
psicológicos mediante los cuales experimentamos y observamos el mundo exterior.
Además, no se pueden separar a sí mismos de sus objetos de estudio dado que
están estudiando sus propios procesos conscientes.
Mientras que los físicos tienen sus instrumentos, para
Wundt, la herramienta de los psicólogos es la auto observación experimental o
introspección. Ahora, la introspección de Wundt no era una especie de sesión de
sofá, sino un proceso rígidamente controlado, y no se limitaba a auto reportes,
comprendía medidas objetivas, como tiempos de reacción y asociación de
palabras.
En sus introspecciones Wundt y sus estudiantes
identificaron dos elementos básicos de la vida mental: sensaciones y
sentimientos, Para ellos, los complejos y cambiantes procesos mentales
resultaban de las conexiones o de síntesis creativas de esos elementos, más no
en el sentido clásico de la física mecanicista. Para Wundt, las sensaciones y
sentimientos no eran solamente elementos que chocan e interactúan; Al igual que
John Stuart Mill, adoptó un modelo de la mente que enfatizaba los principios
químicos en lugar de los mecánicos. Para Wundt la mente es una fuerza creativa,
dinámica, volitiva. Nunca podría ser entendida mediante la simple
identificación de sus elementos o su estructura estática. Por el contrario debe
entenderse a través del análisis de su actividad.
Posteriormente llamado estructuralista, Wundt llamo a su
psicología voluntarismo.
La investigación de Wundt
Cerca de 17% de los experimentos reportados en
Philosophische Studien utilizó los métodos de investigación iniciados por
Catell y la medición de tiempos de tracción.
Los observadores de Leipzig eran entrenados para
distinguir en sus introspecciones entre sensaciones e ideas tanto en Blickfeld
(campo de atención) como en el Blickpunkt (foco de atención). Wundt llamó
apercepción al proceso mental que lleva los contenidos al foco de atención. Hoy
en día se llamaría atención selectiva.
Otro 10% de los experimentos de Leipzig era relativo al
sentimiento. A los observadores se les presentaban latidos metrónomos y
reportaban que ciertos patrones rítmicos eran más placenteros que otros:
existía dimensión del sentimiento de placer contra displacer. En otras
observaciones se definieron: tensión contra relajación y excitación contra
calma.
Al estudiar los sentimientos, los wundtianos también
utilizaron el método de las "comparaciones apareadas". Los
sentimientos eran comparados uno con otro y con un sentimiento establecido de
comparación. La comparación se hacia a lo largo de las tres dimensiones que
habían surgido en observaciones anteriores. Además, las mediciones de la tasa
de pulso, la respiración y la tensión muscular como índices de la cualidad del
sentimiento.
Finalmente, cerca de 10% de los estudios reportados en
Philosophische Studien trata sobre asociación. Para Wundt, asociación era un
proceso de combinación en un estado pasivo de atención. Se presentaba a los sujetos
palabras aisladas y se les pedía que respondieran con una sola palabra. Además,
se estudiaban las conexiones externas basadas en conexiones extrínsecas
accidentales, que con frecuencia son el producto de la historia individual de
la persona (curva-accidente, padre-odio).
En el laboratorio de Wundt, el papel del sujeto se
consideraba mas importante que el del experimentador, dado que el sujeto era la
fuente de datos. Los sujetos eran elementos psicológicamente sofisticados muy
bien entrenados del laboratorio de Leipzig. Algunas veces se alternaban los
roles de sujeto y experimentador, otras veces, el sujeto y el experimentador
eran la misma persona.
Wundt como tutor
Una amplia variedad de experimentos se realizaban en
Leipzig. Sin un gran numero de Estudiantes, tal volumen de investigación no
hubiera sido posible. A fines del siglo XIX, Leipzig era el centro de la nueva
ciencia de la psicología y una de las contribuciones más importantes de Wundt a
su desarrollo e influencia que tuvo sobre los estudiantes. Varios fueron los
personajes que se beneficiaron del laboratorio de Wundt entre ellos podemos
contar a Emil Kraepelin, Hugo Münsterberg, Viktor Henri y B. Bourdon, de
Francia; De Rusia, Vladimir M. Bekhterev contemporáneo de Pavlov, y entre los
estudiantes de Estados Unidos Charles Spearman, Edward Titchener, Hugo Eckener
y por supuesto James McKeen Cattell.
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