jueves, 18 de febrero de 2016

Existencialismo y romanticismo




Para Brusteim, el existencialismo es un romanticismo vuelto sobre sí mismo que ha comenzado a corromperse. El romanticismo en contacto con los poetas infernales que se estaban formando. Baudelaire, “Las flores del mal”, “Los cantos del Mardorat” de Lautreamont. El rebelde existencial es un neorromántico furioso contra la existencia avergonzado de su condición humana sublevado contra sí mismo Kirkegaard es quien abre la primera brecha, se negaba a ser un filósofo de una doctrina determinista. Para kirkegaard tanto la desesperación como la angustia son necesarias en el hombre ya que son el camino para la fe y la salvación. Kirkeggard se inclina hacia una filosofía que se preocupa por lo subjetividad, que equivale a la realidad y a la verdad, la filosofía existencial de heidegger, Karl Jaspers y el existencialismo de Sartre y Camus. El existencialismo se vincula al expresionismo aunque la angustia existencial está más relacionada con la desesperación como la entiende Kirkeggard en su Tratado de la desesperación. El rebelde existencial es un neoromántico furioso contra la existencia, avergonzado frente a su condición humana. La filosofía del Tratado de la desesperación, la desesperación es demoníaca, expresa la amargura de querer ser en oposición a las coacciones. Kirkergaard plantea que la angustia surge en el individuo como consecuencia de su pecado pero la noción de pecado es inmanente pues todo individuo se torna culpable por sí mismo. Kirkegaard no busca el sentido de la existencia como los existencialistas sino aquello que le da sentido. La existencia no espera él el ser, sino un modo en el ser que se encierra en sí mismo. En el existencialismo kinkergaaliano el hombre no es por si mismo, y su salvación esta en desconfiar, desesperarse por completo de si mismo y entregarse en las manos de Dios hasta el absurdo. En el existencialismo de Sartre, el ser humano debe hacer una elección y ser responsable de esa elección. Por otro lado el nihilismo de Sartre niega la existencia de toda base para el conocimiento. Según Esslin, Sartre no pertenece al teatro del absurdo pero fue sin dudas una de las bases para su desarrollo junto con Albert Camus, Antonin Artaud, Bertold Brecht y Luiggi Pirandello. Sartre se ocupa de tres aspectos de la existencia humana, enajenación y soledad, libertad y responsabilidad. Para él, cada hombre vive dentro de su propio mundo y realmente nunca puede comunicarse con otros mundos pero su conciencia constituye su libertad y esta libertad le permite elegir. Al hacer una elección, el hombre existe y por tanto se crea así mismo. Sartre afirma que la verdad y la acción que conlleva a la libertad de acción o libre albedrío dependen de la subjetividad o de que la existencia precede a la esencia. Se trata de la eliminación de Dios y de la definición de que el ser humano visto como el único capaz de hacerse a si mismo por lo cual debe asumir su responsabilidad. El existencialismo suele declarar que el hombre es angustia. En El ser y la nada, Sartre señala que el ser humano es un proyecto que vive subjetivamente sobre la base del encuentro con la angustia del contacto con el mundo, con la nada. En esta obra Sartre plantea que la esencialidad de la existencia se adquiere con la conciencia de la muerte. La propuesta que plantea Albert Camus en El mito de Sísifo es que la solución ante la pérdida de sentido de la vida promueve al suicido. Esta desvaloración es la que produce la situación del absurdo, en el cual se privilegia el suicidio como una conclusión a los problemas del hombre frente a la soledad o la alienación. En El mito de Sísifo, Albert Camus destaca el vínculo entre lo absurdo y el suicidio. Señala que el origen de la desesperación que aboca al ser humano hacia el suicidio no tiene que ver con la sociedad sino con la pugna individual. Para él, la gente se suicida por reflexión. El suicidio implica confesar que no se comprende el sentido de la vida y que por lo tanto no se merece vivirla. El suicidio es una solución ante el absurdo. Señala Camus que quienes se suicidan son aquellos que suelen estar seguros del sentido de la vida. No obstante esta propuesta del suicidio de Camus y su relación con el absurdo están vinculados a la filosofía existencial que desarrolla Soren Kinkergaard sobre la base de una preocupación religiosa por el espíritu y por el yo .

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